COACHING

Bienvenido al blog de coaching para mantener una actitud positiva, fomentar las emociones positivas y conseguir la felicidad y satisfacción personal.

jueves, 29 de noviembre de 2012

HABILIDADES OPTIMISTAS



El optimismo está considerado como una emoción de futuro, otras son la fe, la esperanza, confianza y seguridad. Desarrollar y mejorar el optimismo puede hacer que mejore la salud e incrementar el rendimiento en las tareas que vamos a realizar.

Puede definirse como optimista a la persona que espera resultados favorables del futuro, lo que la convierte en una persona más persistente, con mejor humor y más exitosa en términos generales.

Se han detectado  algunas habilidades cognitivas que promueven al optimismo como son:

- EVALUAR LOS PENSAMIENTOS: fijarnos en nuestros pensamientos diarios, en nuestro diálogo interno, en lo que nos decimos cuando vamos a iniciar una tarea.

- RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN de pensamientos que aparecen frente a hechos negativos.  Una derrota es considerada por un optimista como algo circunstancial, que tiene solución y no es eterna.Y además se puede convertir en una experiencia de aprendizaje.

- GENERACIÓN DE EXPLICACIONES CAUSALES más efectivas. Los optimistas identifican las causas desde algo externo. Se trata de buscar las causas que han contribuido a la no superación de la prueba en cuestión. Prestar atención a lo modificable (no estudié suficiente), lo específico (estaba cansado) y lo impersonal (el examen era muy difícil).

- Tratar de aligerar la situación con SENTIDO DEL HUMOR Para hacerla más liviana y liberar tensiones.

- DISPUTAR. Consiste en evitar los pensamientos negativos, discutiendo con ellos como si se tratara de una tercera persona. Tras discutir contigo mismo tus pensamientos negativos pasas de la desesperación  a la esperanza y tus decisiones pueden pasar del deseo a abandonar a la voluntad de seguir adelante.

Ser optimista implica una motivación y un motivante en sí mismo y, en ocasiones, puede convertirse en una necesidad vital. El optimismo refuerza la confianza en nuestras propias capacidades y hace que esperemos cosas mejores de nuestro futuro.



¿Qué tipo de pensamientos sueles tener?

¿Cómo consideras una derrota?




No hay comentarios:

Publicar un comentario