COACHING

Bienvenido al blog de coaching para mantener una actitud positiva, fomentar las emociones positivas y conseguir la felicidad y satisfacción personal.

domingo, 27 de enero de 2013

EL EFECTO HELIOTRÓPICO

El efecto heliotrópico se define en botánica como el movimiento que realiza un  organismo vivo buscando la luz del sol. Todos podemos comprobar, cuando viajamos por las carreteras, los campos de girasoles que dirigen sus flores hacia el sol y es que estas son plantas heliotrópicas.

Barbara Fredrickson, una de las principales investigadoras de la psicología positiva, asegura que este efecto de florecer ante el sol es similar a los efectos de la positividad, al hacer florecer aspectos positivos de nuestras vidas. Serían los movimientos o esfuerzos que hace nuestra mente para enfocarse en las cosas positivas.

El profesor Kim Cameron de la Universidad de Michigan habla de este efecto y dice que los sistemas vivos tienden a acercarse a lo positivo en detrimento de lo negativo y ha recopilado algunos hallazgos importantes que demuestran la preferencia de las personas por lo positivo.
A podido comprobar que en el ámbito de la percepción y la memoria:

   - Tenemos mayor facilidad para recordar y aprender palabras con connotaciones positivas que negativas.

   - En tareas de asociación libre, solemos responder más con términos positivos que negativos.

   - Recordamos más nuestras experiencias positivas que las negativas.

   - Buscamos los estímulos positivos y evitamos los negativos.

Tanto Kim Cameron como Barbara Fredrickson concluyen que el efecto heliotrópico también se da con nuestras emociones. En diferentes estudios se ha comprobado la relación directa entre las emociones positivas y la longevidad. Y el hecho de experimentar emociones positivas predice la felicidad y el bienestar personal.

En mi opinión, debemos ser capaces de irradiar esa luminosidad hacia los demás, despertando nuestras fortalezas y habilidades en su beneficio. Transmitiendo esa energía positiva que todos tenemos cuando estamos realizando lo que nos gusta. Construyendo relaciones de beneficio mutuo basadas en lo que cada uno hace bien, en lugar de fijarnos en lo que hacen mal o no saben hacer. Siendo generosos con los demás y ganándonos su confianza. Y expresando nuestra gratitud en cada acción que nos beneficia.



¿Hasta que punto eres consciente de la energía positiva que transmites?

¿Cómo de luminosa crees que es tu influencia en los demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario