COACHING

Bienvenido al blog de coaching para mantener una actitud positiva, fomentar las emociones positivas y conseguir la felicidad y satisfacción personal.

martes, 26 de febrero de 2013

ORGULLO SANO

Según el diccionario de la RAE, el orgullo es arrogancia, vanidad o exceso de estimación  de sí mismo y de los propios méritos, por lo cual se cree superior a los demás.

El orgullo demostrado en exceso está muy cerca de convertirse en soberbia, además, las personas que se muestran muy presuntuosas solemos decir que son muy orgullosas.



Por otro lado, cuando conseguimos superar un reto que nos ha requerido de un esfuerzo extraordinario, cuando somos conscientes de haber realizado un buen trabajo, o cuando uno de nuestros hijos a alcanzado una meta que se había propuesto, nos invade una emoción muy placentera que nos reconforta y nos hace tener un "subidón".

Eso también es orgullo, se trata del orgullo que nos hace apreciar los esfuerzos propios y de nuestros allegados, es el orgullo sano. El mismo que nos invade cuando gana nuestro equipo y nos sentimos orgullosos de pertenecer a él. El que sentimos cuando uno de nuestros hijos supera un examen difícil.

Este orgullo tiene una acepción positiva, de hecho, el orgullo sano es una de las 10 emociones constructivas descritas por la psicóloga Barbara Fredrickson. La Dra. Fredrickson señala que el orgullo contribuye a nuestro bienestar siempre que se convine con cierta humildad. Ha comprobado que cuando las personas se sienten orgullosas, no se dan por vencidas y persisten más al enfrentarse a una tarea difícil.

Sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado en la vida puede contribuir a mejorar nuestra autoestima y nos prepara para conseguir superar nuevos retos. Nos permite aventurarnos en nuevos caminos, imaginar que somos capaces de conseguir más y proponernos metas hasta ahora inalcanzables. Este orgullo sano hace que no nos demos por vencidos tan fácilmente y nos va a ayudar a se más constantes y perseverantes en nuestras acciones.


¿Qué reto has superado recientemente del que sientes orgullo sano?

¿Cuándo fue la última vez que sentiste esa emoción que hinchaba tu pecho y te hacía caminar de manera más erguida?





No hay comentarios:

Publicar un comentario