COACHING

Bienvenido al blog de coaching para mantener una actitud positiva, fomentar las emociones positivas y conseguir la felicidad y satisfacción personal.

jueves, 24 de enero de 2013

EFECTO BUMERÁN

El efecto que tienen en los demás las acciones que realizamos, puede tener un efecto inmediato en nosotros mismos. Creer en el efecto bumerán, en que todo lo que hagamos va a volver a nosotros, sólo puede tener sentido si damos sin esperar nada a cambio. Nuestra actitud va a determinar el resultado de nuestras acciones.

Según Deepak Chopra "Todo lo que te pasa en el presente es lo que has creado en el pasado, y todo lo que creas en el presente en lo que te pasará en el futuro". El Dalai Lama, por otra parte dice "esperar algo a cambio de tus acciones es como hacer un negocio".

El planteamiento que hagamos del efecto bumerán no ha de tener un carácter mercantilista, simplemente es un efecto que se da sin más, debido a las características de bondad y agradecimiento que poseemos las personas. No debemos olvidar que somos seres interdependientes, que formamos parte de una sociedad en la que el colectivo debe primar sobre el individualismo.

Nos puede servir pensar en que todos los actos que realicemos van a tener consecuencias en nuestro entorno y que, en nuestras manos está la posibilidad de hacer que para otra persona sea un día agradable, o podemos agraviarla y hacer que tenga un día pésimo, es lo que yo llamo la oportunidad del camarero, y lo ilustro con esta pequeña historia:



- He calculado que el contacto de un camarero con cada cliente que pide un café no supera de media un minuto escaso. Es el tiempo que suman el saludo y la pregunta “¿Qué desea tomar?”, lo que te pide el cliente, cuando pones la taza sobre la mesa, la hora de pasar la cuenta y la despedida cuando se marcha. Son muchos momentos diferentes, pero el verdadero contacto entre el camarero y el cliente no supera el minuto.

- ¿Y qué significa eso? 

- ¡Significa que es una oportunidad! Independientemente de la calidad del café, que es lo de menos, en ese minuto el camarero tiene ante sí tres opciones, o mejor dicho tres posibles resultados que dependen de su actitud. 

- En ese minuto puedes conseguir que la persona se marche peor de lo que ha llegado, si eres grosero. O bien puede irse igual que ha venido, si la tratas con indiferencia. Pero también tienes la oportunidad de que esa persona salga del café mejor de lo que ha entrado, si le regalas un poco de amabilidad”.


La visualización de este vídeo nos puede ayudar a comprender mejor el efecto bumerán.


¿Hasta qué punto se da el efecto bumerán en tu vida?

¿Todo lo que haces a otros te lo haces a ti mismo?

¿Prestas atención a lo que emites cuando interactuas con los demás?



3 comentarios:

  1. Es genial. imposible no emocionarse viendolo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus conocimientos con los demás, muestra tu gran generosidad

    ResponderEliminar