COACHING

Bienvenido al blog de coaching para mantener una actitud positiva, fomentar las emociones positivas y conseguir la felicidad y satisfacción personal.

sábado, 7 de septiembre de 2013

BÚSQUEDA DE APROBACIÓN


           

 Cada vez escuchamos más mensajes que nos dicen que debemos tener más confianza en nosotros mismos. Nos dicen que la confianza en nosotros mismos nos ayudará a superarnos. Que para conseguir éxito hay que tener confianza y autoestima.
            Cómo puedo tener confianza en mi mismo si a lo largo de mi vida he crecido en un ambiente en el que la búsqueda de aprobación ha sido el baluarte principal de mi educación.
            Generalmente, nuestro ambiente cultural y el tipo de educación establecido nos condiciona para confiar máen la vida.s enseñan es a no confiar en ellos mismos y por ende a no adquirir comportamientos independientes para su desarrollo s en los demás que en nosotros mismos.

            Cuando eres niño debes pedir permiso a tus padres para todo lo que quieres hacer, no te planteas nada por ti mismo, y si lo haces, te sueltan una reprimenda y coartan tu pensamiento independiente. Tienes que preguntarlo todo: dónde puedes jugar, qué ropa te puedes poner, con qué amigos puedes ir… porque si no lo haces te reprobarán. De esta manera en la mayoría de las familias  se fomenta la dependencia y la necesidad de aprobación.
            Muchos padres sobreprotegen a sus hijos y lo único que les enseñan es a no confiar en ellos mismos y por consiguiente a no adquirir comportamientos independientes para su desarrollo en la vida.
            Algunos padres piensan que es importante que sus hijos aprendan buena conducta y portándose bien podrán conseguir más cosas. La buena conducta que hay que tener es ganar la aprobación de los padres y de la gente en general.

            Cuando vas al colegio entras a formar parte de una institución diseñada para inculcar a los niños el comportamiento adecuado para lograr la aprobación de los demás. En el colegio debes pedir permiso para todo, no puedes pensar por ti mismo, para eso están los profesores. Te enseñan a ser obediente y si no se encargan mediante el informe de notas de comunicar a tus padres el grado de aprobación que has obtenido. Los alumnos seguros de si mismos, independientes,  que dicen lo que piensan, son considerados como problemáticos.
            Cuando llegas  a secundaria y tienes que elegir asignaturas optativas, ya no sabes pensar por ti mismo y, preguntas a tus padres, a tus profesores, a tus amigos, necesitas que alguien te diga qué debes hacer. Tras 12 años inculcándote la búsqueda de aprobación pretenden que ahora decidas por ti mismo.

            Al llegar a la universidad habiendo elegido la carrera que les gusta a tus padres, o la que te han dicho tus profesores que es la mejor, o la que más salida tiene. Si te vas a pasar al menos cuatro años estudiando, quién sabe cuál tendrá más salida entonces.
            En la universidad ya no controlan tu asistencia (con lo cual no vas), te dicen lo que debes estudiar y la fecha del examen, con lo que piensas que estudiando una semanita antes es suficiente, y te pegas el batacazo. De repente, te das cuenta de que no te gusta lo que estás estudiando, hablas con tus amigos y no todos lo tienen claro, llegas a casa y les dices a tus padres que vas a cambiar de carrera y te dicen, ¿Estás seguro? (pues, no), piénsalo bien. Y tú, cada vez tienes más dudas, así es que terminas el curso y te das cuenta de que no has hecho nada. Sigues sin saber qué quieres.

Piensa por un momento en qué pasaría si te comportases sintiéndote realizado, siendo directo y franco en tus afirmaciones, teniendo opiniones independientes, sabiendo establecer límites, no dejándote avasallar, protegiéndote con elegancia, pidiendo explicaciones por todo lo que te molesta, diciendo siempre la verdad, dando informaciones constructivas, siendo puntual, no dando consejos a menos que te los pidan, respetando a los demás, siendo honesto en tus declaraciones y no siendo susceptible.
Si te comportas así no buscas la aprobación de los demás y lo irónico es que así consigues una mayor aprobación sin necesidad de buscarla.
Deja de buscar la aprobación y vive tu vida día a día, pensando en ti y transmitiendo una imagen positiva de ti mismo. Considera que la desaprobación es consecuencia del egoísmo de algunos.


Estas ideas están recogidas en un capítulo del libro “Tus zonas erróneas” de Wayne Dyer. Fueron escritas en 1978 y aún hoy en día siguen estando vigentes en la mayoría de los casos. Si te consideras una persona valiosa no te sentirás mal si alguien te niega su aprobación.

            Y, recuerda, tu no has nacido para complacer a nadie.
Como dijo Fritz Perls:

Yo soy yo, tú eres tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres tú, yo soy yo.
Si en algún momento nos encontramos, será maravilloso.
Sino, no puede remediarse.
Falto de amor a mí mismo, cuando en el intento de complacerte, me traiciono.
Falto de amor a ti, cuando intento que seas como yo quiero, en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres tú y yo soy yo.